web page creator

REGLAMENTO DEPORTIVO 2016

El Club Turismo Pro Race, establece el siguiente Reglamento Deportivo para la participación de los interesados en el Campeonato 2016. Este es un campeonato reservado o por invitación, tal como lo señala el Artículo 19 del Código Deportivo Internacional F.I.A. El Campeonato 2016 es organizado por LA ASOCIACIÓN DE FÓRMULA TRES. Por organización se entiende todo lo relativo a temas deportivos, reglamentarios, seguridad y disciplinarios.


INDICE

1. Participantes

2.Vehículos admitidos

3. Circuitos

4. Calendario del año 2016

5. Reglamentos

6. Inscripciones

7. Características de campeonato y competencias

8. Practica cronometrada (clasificaciones)

9. Clasificación

10. Grilla de partida y largada

11. Procedimiento antes de la partida

12. Código de multas

13. Reglamentos relativos a la lluvia

14. Detención de la carrera y nueva partida

15. Meta 16. Seguridad

17. Atribución de puntos y lastre

18. Reclamaciones y apelaciones

19. Verificaciones

20. Números

21. Reglamento de publicidad

22. Premiación

23. Sobrepasos en pista

24. Detención de un auto durante la carrera

25. Entrada a los boxes pits de abastecimiento

26. Neutralización

27. Auto de seguridad

28. Procedimiento en caso de interrupción de la competencia con “as” en pista

29. Oficiales


1. PARTICIPANTES

• Las condiciones, que se deben cumplir para participar en este Campeonato son:  Ser miembros del Club Turismo Pro Race perteneciente a la Asociación.

• Ser invitado formalmente por el Club Turismo Pro Race y sólo por una vez en el Campeonato. 

• Firmar un Contrato de Participación al Campeonato Respectivo, contrato que a su vez sirve como inscripción. Tal como prescribe el art. 68 del Código Deportivo Internacional F.I.A. 

• Estar al día en el pago de las multas para tomar parte de cada una de las competencias del Campeonato. 

• Estar al día en el cumplimiento de las sanciones deportivas para tomar parte en cada una de las competencias del Campeonato. 

• Contar con licencia deportiva y seguro deportivo vigente de FADECH.  Piloto extranjero debe contar con carta de presentación de su asociación deportiva nacional ADN. Art. 70 CDI FIA. 

• Cumplir el Reglamento de Publicidad inserto en el art. 21 del Reglamento Deportivo 2016.



2. VEHÍCULOS ADMITIDOS Para este Campeonato serán admitidos a participar los vehículos que cumplan con los establecidos en el Reglamento Técnico adjunto a este reglamento.


3. CIRCUITOS

3.1 Las competencias organizadas por LA ASOCIACIÓN DE FÓRMULA TRES, se desarrollarán en circuitos que reúnan las condiciones para la realización de dichas competencias. 

3.2 Las carreras tendrán un recorrido mínimo de 30 kms y máximo de 80 kms.

3.3 En caso de fuerza mayor LA ASOCIACIÓN DE FÓRMULA TRES podrá modificar los recorridos fijados.


4.- CALENDARIO DEL AÑO 2016

Se adjunta en ANEXO 1, al final de este documento .(Pendiente pro clausura de Codegua )


5. REGLAMENTOS

Las presentes normas constituyen el Reglamento Tipo, válido para todas las pruebas que componen el Campeonato 2016. Con anterioridad a cada competencia se difundirá el reglamento particular de la prueba, que contendrá entre otros datos los siguientes: Fecha, Cronología, Circuito, Sentido de Giro, Autoridades de la Prueba, etc. El Reglamento Particular será conocido y autorizado por F.A.D.E.C.H.


6. INSCRIPCIONES

6.1 Todos los pilotos que deseen participar en los campeonatos organizados por la ASOCIACIÓN FÓRMULA TRES, deberán remitir la solicitud prevista para este efecto al CLUB respectivo de la categoría en la cual participarán.

6.2. Los clubes respectivos, para cada una de las fechas, acompañarán en el tiempo y forma señalado en el reglamento particular, la lista de los inscritos, lista de concurrentes y cuáles son las personas habilitadas para el muro de cronometraje.

6.3. El costo de la inscripción para cada una de las fechas, tanto su monto como el lugar de pago, se determinará también en el Reglamento Particular antes señalado. Cada participante en la categoría recibirá una credencial y, además, cuatro acreditaciones de acompañantes, de las cuales solamente dos tendrán acceso a la calle de boxes. EL CLUB TURISMO PRO RACE SE RESERVA EL DERECHO DE ACEPTAR O RECHAZAR LA INSCRIPCIÓN AL CAMPEONATO O A UNA CARRERA EN PARTICULAR, DE CUALQUIER PILOTO, POR LOS MOTIVOS QUE ESTIME CONVENIENTE. (ART: 74 C.D.I. FIA)


7. CARACTERÍSTICAS DE CAMPEONATO y COMPETENCIAS

El campeonato comprende un sólo campeonato en el año, el cual está compuesto a su vez por un número determinado de fechas, todas válidas para el Campeonato. Cada piloto debe competir a lo menos en un 80% del total de fechas para que su puntaje obtenido en las fechas sea válido para el Campeonato. Para el cálculo del 80% se entiende que un piloto ha participado en la competencia si a lo menos ha tomado parte en la clasificación de ella. Las competencias podrán ser de:

a) UNA SOLA CARRERA Se entiende por COMPETENCIAS DE UNA SOLA CARRERA comprende:  Entrenamientos oficiales  Clasificaciones  Competencia en una sola serie o manga.  Premiación: Se obtiene el puntaje total por el resultado de la competencia, el que a su vez es el resultado de la Fecha. Más el punto de la pole que se sumará para el campeonato.

b) COMPETENCIA A DOS MANGAS 

• Entrenamientos oficiales 

• Clasificaciones 

•Competencia compuesta a su vez por:

- Primera manga, largando en el orden de la clasificación, con la cantidad de vueltas determinadas por el Reglamento Particular, se otorga puntaje según el lugar obtenido.

- Segunda manga, largando según el resultado de la manga anterior, con la cantidad de vueltas determinadas por el Reglamento Particular, se otorga puntaje según el lugar obtenido.

- Premiación: se otorga puntaje sumando los puntajes obtenidos en la primera y segunda manga; en caso de empate gana el que término mejor en la segunda manga.

- La Pole Position será asignada al piloto que realice el mejor tiempo en clasificación. Si dos o más autos han logrado el mismo tiempo, el orden de salida será dado por el mejor segundo tiempo de cada piloto; si el empate subsiste, por el mejor tercer tiempo y así sucesivamente hasta definir el empate.

- El piloto que logre la pole position en la clasificación, recibe 1 punto extra para el Campeonato.

- El resultado final de la carrera se determinará en base a la suma de los puntos alcanzados en las dos mangas. NO SE INCLUYE EL PUNTO DE LA CLASIFICACION.

- La forma de realizar la clasificación podrá ser modificada por el Reglamento Particular de la Prueba.

c) COMPETENCIA A 2 SERIES MAS 1 FINAL 

• Entrenamientos oficiales 

• Clasificación 

• 2 series (A y B), según tiempos de clasificación, de 12 vueltas c/u separados en 2 grupos iguales o con una diferencia máxima de 1 auto.  Una final de 18 vueltas o 40 minutos, lo que se cumpla primero. En el caso de los 40 minutos, se finalizará la prueba una vez pasada por la meta, después de haber cumplido el tiempo de 40 minutos. 

• Puntaje: se otorgará puntaje a cada serie y puntaje doble la final. El piloto que logre la pole position en la clasificación recibe 1 punto extra para el campeonato.

• Premiación: se premiará las series 1°, 2° y 3° y la final 1°, 2° y 3°. La forma de realizar la fecha se definirá en el reglamento particular de la Primera Fecha.


8. PRACTICA CRONOMETRADA (CLASIFICACIONES)

8.1 Todas las competencias deberán ser precedida a lo menos de una sesión de clasificación de un mínimo de 15 minutos cada una, y en ella participarán los pilotos de acuerdo a la distribución que determine el director de la Prueba.

8.2 Durante el período de clasificación los pilotos podrán detenerse en la zona de Pits si lo estiman necesario. En todo caso prima su ubicación en la grilla de largada el mejor tiempo de vuelta cronometrado por los cronometradores oficiales. Será causal de exclusión con pérdida del tiempo obtenido, si un piloto, auspiciador del mismo, miembro del equipo o acompañante, realiza reclamos referentes al tiempo asignado, ya sea a los comisarios deportivos, director de la Prueba o cronometradores. Los Comisarios Deportivos y el Director de la Prueba, de común acuerdo, podrán solicitar información de tiempo en cualquier momento a los cronometradores que tenga cada piloto, para solucionar algún problema derivado con el control de tiempo.

8.3 Los Comisarios Deportivos y el Director de la Prueba están autorizados para detener la clasificación y los entrenamientos según sea necesario. El tiempo usado deberá ser recuperado en su totalidad o en parte, si el programa lo permite.

8.4 Si todas las sesiones de entrenamiento, clasificaciones, se han llevado a cabo en una pista seca y ésta se transforma en una pista mojada o viceversa, antes del inicio de la partida inicial, se organizará una sesión especial de práctica no cronometrada con participación opcional, de los pilotos participantes, cuya duración corresponderá a 4 o 6 vueltas.


9. CLASIFICACIÓN

9.1 La Pole Position será asignada al piloto que realice el mejor tiempo en clasificación. Si dos o más autos han logrado el mismo tiempo, el orden de salida será dado por el mejor segundo tiempo de cada piloto, si el empate subsiste, por el mejor tercer tiempo y así sucesivamente hasta definir el empate. El piloto que logre la pole position en la clasificación, recibe 1 punto extra para el Campeonato Nacional. La forma de realizar la clasificación será detallada en el Reglamento Particular de la Prueba.


10. GRILLA DE PARTIDA y LARGADA

10.1 La grilla de partida de los autos será del tipo FÓRMULA 1, compuesta por dos filas de autos en formación escalonada. El lugar de la “pole position” será determinado por la cuerda de la primera curva que exista en el circuito. El piloto de la pole puede elegir partir de la otra posición, en cuyo caso toda la grilla se correrá un lugar, quedando vacío el lugar determinado para la pole. La iniciación de la carrera será dada con partida detenida y con señalización de luces, o con bandera en caso de haber problemas con el sistema o no existir este. Por razones de fuerza mayor como por ejemplo lluvia, las autoridades podrán determinar cambiar al modo largada en movimiento.

10.2 Una vez anunciada la grilla de partida, los lugares de los autos que no puedan participar, no serán llenados por los demás atrás, debiendo quedar el lugar vacío en la grilla.


11. PROCEDIMIENTO ANTES DE LA PARTIDA

El procedimiento antes de la partida será: A una hora anunciada en el Reglamento Particular de la Prueba, relativa a la hora anunciada para la partida de la carrera, (HH. mm.), los autos según lo determinen las autoridades podrán: a) Vuelta de posicionamiento: Salir de la zona de pits, cumpliendo el piloto con todos sus implementos de seguridad (cinturón, casco, etc.), tal como si fuera a largar; salen detrás del auto de seguridad, completan la vuelta o las vueltas de posicionamiento y se detienen en su respectivo cajón de largada. b) Directo a cajón de salida: Saldrán de la zona de pits y serán llevados con sus motores apagados hasta el cajón de salida correspondiente en la grilla de partida. Los autos que no salieran de pits a la hora señalada, perderán su posición de salida, y deberán colocarse en la grilla detrás del último lugar, los demás autos no llenarán los lugares vacíos.

11.1 El Director de Carrera señalizará con una Bandera Verde el inicio de la vuelta de calentamiento, permaneciendo los autos en esta vuelta en los lugares que les corresponde en la grilla de partida con el auto ubicado en la “Pole Position” fijando el ritmo de la vuelta. Los autos no se podrán sobrepasar durante esta vuelta, y tampoco podrán tomar una distancia superior a dos autos con respecto al anterior; quien realizara alguna de estas prácticas será penalizado partiendo en el último lugar de la grilla. Cualquier auto que no pueda iniciar esta vuelta, deberá ser empujado hacia la calle de boxes y largar una vez que ha dado el inicio de la competencia y pase por ese lugar el último auto.

11.2 Al término de la vuelta de calentamiento, los autos se detendrán en sus respectivos lugares de la grilla con los motores en marcha. Si a un auto se le apagara el motor, el piloto deberá indicar esta situación moviendo los brazos para avisar a los que están detrás de esta situación y lo puedan esquivar, y largará desde Pits una vez dado el inicio de la carrera, solo cuando el último auto de la grilla oficial pase por delante de él. En la parte de atrás de la grilla, un oficial de pista elevará una Bandera Verde, una vez que se haya detenido y colocando el último auto, para advertir al juez de largada que están todos los autos listos.

11.3 Cuando el juez de partida pueda ver que todos los autos están detenidos y las banderas verdes se han elevado, conectará la luz roja del semáforo. En cualquier momento después de esto, pero con un tiempo no inferior a los tres (3) segundos y no superior a los diez (10) segundos, se dará la partida con semáforo cambiando a luz verde o apagando las luces encendidas.

11.4 Si por cualquier motivo (lluvia antes del inicio de la carrera, obstrucción de la pista, etc.) los Comisarios Deportivos y el Director de la Prueba consideraran que no debe autorizar la partida, conectará las luces en forma intermitente, a fin de señalarles a los pilotos que la partida ha sido postergada, o usará para ello banderas rojas agitadas, e informará con una pizarra a los pilotos que apaguen los motores.

11.5 Cualquier partida falsa o adelantamiento a la partida, debidamente comprobada por los Comisarios y/ o el Director de la Prueba o la persona designada como juez de largada, será sancionada con quince (15) segundos de tiempo de castigo, el cual se agregará al tiempo total realizado por el piloto infractor en la competencia. Además de hacerse acreedor a cancelar la multa indicada en el Código de Penas de la Asociación de Fórmula Tres Chilena.

11.6 Si un auto no parte cuando todos hayan dejado la grilla de partida, será empujado hacia los pits o el lugar que determinen los Comisarios Deportivos y /o el Director de la Prueba. Si es empujado hacia los pits, podrá reparar la falla e integrarse a la competencia desde la salida de la calle de boxes.

11.7. PENALIZACIONES POR FALTAS EN LA PARTIDA O GRILLA DE PARTIDA

11.7.1 No respetar las indicaciones de abandonar la pista por parte de mecánicos, promotoras, acompañantes, auspiciadores, etc.: quince (15) segundos de tiempo agregado al tiempo total, y la multa indicada en el Artículo 12.

11.7.2 Ingreso de personas no autorizadas a la pista luego de iniciada la vuelta de formación (vuelta previa) y tocar un auto: Exclusión inmediata y la multa indicada en al Artículo 12.

11.7.3 No respetar la línea de posición en la grilla con relación al casillero correspondiente: tanto adelante como lateralmente: quince (15) segundos de tiempo agregado al tiempo total y la multa indicada en al Artículo 12.

11.7.4 Si un piloto se ubica en una posición que no le corresponde, sin rectificar u obedecer a las autoridades, pasará inmediatamente al último lugar de la grilla.

11.8.- OTRAS PENALIZACIONES

11.8.1 Está absolutamente prohibido recibir ayuda externa mecánica o de otra índole en la pista. Si es así, el piloto será excluido, situación que le será comunicada al piloto con la colocación de bandera negra. Solamente las autoridades podrán permitir que se le preste ayuda, en la forma establecida por ellos, sin penalización para el piloto. Si un auto se encuentra en una zona de peligro o posición riesgosa, y no puede salir de allí por sus propios medios y se hace necesaria la intervención de terceros, ese auto queda inmediatamente fuera de la competencia, sólo se le autorizará a usar la pista para volver a la Zona de Boxes y/o parque cerrado. El único lugar aceptado para realizar reparaciones es la zona de pits y/o calle de boxes. Sólo el piloto puede reparar el auto en la pista.

11.8.2 Si por cualquier motivo un piloto pierde su lugar en la grilla de partida, al momento del inicio de la vuelta de calentamiento, o durante el transcurso de ésta, el piloto deberá ubicarse para partir detrás del último auto clasificado. La posición dejada quedará libre y no podrá ser ocupada por otro piloto. Los demás competidores no avanzarán para cubrir el espacio dejado vacante. Si el piloto que perdió su lugar se adelanta buscando su posición original, será excluido e impedido de continuar participando, situación que se le comunicará con la colocación de Bandera Negra.

11.8.3 No está autorizado a los pilotos acortar camino usando otras vías que las indicadas en el Reglamento Particular de cada prueba como pista. Quien fuera sorprendido, será sancionado con pérdida de tiempo logrado y multa en caso de clasificaciones, y con exclusión y multa en caso de carreras. (Si en un circuito existiera una chicana y por algún motivo un piloto se pasara en el frenaje y por ende ganara un lugar, este deberá devolverlo dentro de las tres vueltas siguientes, si no lo hiciera queda excluido de inmediato).

11.8.4 Durante los entrenamientos programados, libres y controlados, se deben respetar estrictamente los horarios establecidos para cada categoría, como también el uso de la zona de boxes y calle de pits sólo para estacionar, reparar, marcar tiempos, etc., la contravención a esta norma será multada. La autoridad en los entrenamientos controlados equivale a la de Director de la Prueba con todas las atribuciones pertinentes y este emitirá su informe.

11.8.5 Queda totalmente prohibido entrenar 2 semanas antes de la competencia en el circuito en el cual se va a correr, sin mediar autorización expresa de la Asociación. La contravención a esta norma tiene como sanción la exclusión inmediata de la competencia.


12. CÓDIGO DE MULTAS LA ASOCIACIÓN DE FÓRMULA TRES

Ha establecido el siguiente Código de Multas, con el objeto de poder sancionar de la forma más severa las faltas al Reglamento Deportivo y al espíritu deportivo que debe primar en estas carreras. Se debe considerar por parte de todos los competidores, que la competencia comienza con el primer entrenamiento indicado en el respectivo Reglamento Particular y, termina una vez finalizada la última competencia. En términos generales, y sin perjuicio de las multas que se señalen en forma meramente ejemplar en los próximos artículos, los comisarios deportivos, o el Tribunal de Disciplina respectivo podrán aplicar las siguientes penalizaciones, por orden de severidad creciente:  Amonestación;  Multa;  Cumplimiento de actividades de interés público (castigo comunitario);  Penalización en el tiempo;  Exclusión; Las multas son sumatorias en una misma carrera. Por ejemplo: un competidor no respeta la bandera azul en tres oportunidades y le es colocada bandera negra, el total a cancelar es de $ 175.000.

12.1. No respetar una BANDERA AZUL colocada por alguna autoridad de la prueba, no tiene costo. La segunda vez se multará en $ 25.000.- y por tercera vez se multará con $ 50.000. Si el competidor mantiene su actitud se hará acreedor de la Bandera Negra.

12.2. No respetar BANDERA NEGRA CON CIRCULO NARANJA y no ingresar a reparar antes de la 3ª vuelta una vez mostrada la bandera, son $ 25.000. Si mantiene su actitud, se le aplicará Bandera Negra.

12.3. Si un piloto a juicio de las autoridades de la prueba se hace merecedor de la colocación de BANDERA DE ADVERTENCIA, deberá cancelar $ 25.000.

12.4. Si las autoridades de la prueba se ven obligados a sancionar con BANDERA NEGRA a un piloto, este además de la exclusión de la competencia deberá cancelar $ 100.000. Si un piloto acumula tres banderas negras en el campeonato, será motivo de exclusión de este sin derecho a apelación. En los casos en que a juicio de las autoridades de la prueba o del directorio de la Asociación, la sanción económica de la bandera negra impuesta a un piloto podría ser total o parcialmente en beneficio del piloto afectado.


12.5. Si un piloto o miembros de su equipo (Adjuntos) debidamente identificados agreden de palabra a otro piloto o autoridades, el piloto deberá pagar $ 200.000.- de multa y: 1. Se sumaran 30 segundos a su tiempo de clasificación, si es que el incidente ocurre antes, durante o después de la clasificación. 2. Se sumaran 30 segundos a su tiempo de carrera, si es que el incidente ocurre durante o después de la carrera. 3. Si esta es una situación que se repite en el tiempo, se podrá aplicar, además, una sanción de entre 1 y 4 fechas de Suspensión, dependiendo del número de veces ocurrida esta situación y de los méritos de la agresión verbal.

12.6. Si un piloto o miembros de su equipo (Adjuntos), agreden físicamente a otro piloto o autoridades, el piloto será excluido inmediatamente y deberá cancelar una multa de $ 400.000.- y no se le permitirá su inscripción en las seis (6) carreras siguientes como mínimo y tampoco se le permitirá el ingreso a Parque Cerrado durante el periodo de castigo. Si el infractor es acompañante, no se le permitirá el ingreso a parque cerrado por nueve fechas como mínimo. Estas sanciones se aplicarán de inmediato por el Director de la Prueba o por los comisarios deportivos y es de carácter INAPELABLE. Si esta es una situación que se repite en el tiempo, se podrá aplicar una sanción de a lo menos 10 fechas de Suspensión y un máximo dependiente del tribunal, lo cual estará sujeto al número de veces ocurrida esta situación y de los méritos de la agresión ocurrida.

12.7. Si un piloto o miembros de su equipo (Adjuntos) realiza a través de medios de comunicación, como prensa, radio, televisión, redes sociales o e-mails con copia a personas ajenas a las autoridades de la Categoría, declaraciones lesivas a otro competidor, a las autoridades de la prueba o de la Categoría y sus relacionados (auspiciadores, organización, Federación, entre otros), se hará acreedor de una multa de $ 300.000, sin perjuicio de las acciones legales que pueda interponer el afectado y pasará al Tribunal de Disciplina para evaluar su continuidad en la Categoría.

12.8. Si un competidor realiza reclamos infundados a la acción de otro competidor, deberá pagar una multa de $ 50.000.-

12.9. La BANDERA ROJA significa detención inmediata de la competencia e ingreso a pits o a otro lugar si el Director de la Prueba así lo dispone, EL GIRO DEBE COMPLETARSE a una velocidad moderada, quien no respete esta bandera deberá pagar una multa de $ 50.000.

12.10. El ingreso y tránsito dentro de la calle de boxes o pits, se debe realizar a una velocidad moderada calificada por una autoridad del evento, quien no lo haga deberá pagar una multa de $ 25.000.

12.11. La salida de la calle de boxes e ingreso a la pista es autorizada por un banderillero, quien no respete sus indicaciones deberá pagar una multa de $ 25.000.

12.12 Reclamos a los Comisarios Deportivos y /o Director de la Prueba durante el transcurso de una competencia, entrenamientos, clasificaciones, pruebas tanques llenos o carrera), por parte de competidores o miembros reconocidos de su equipo (mecánicos, preparadores, cronometradores, acompañantes, auspiciadores, etc.), significarán una multa de $ 200.000 que deberá pagar el piloto, más 30 segundos de tiempo agregado al tiempo total de carrera.

12.13. Faltas al reglamento técnico:

12.13.1 Primera Falta: queda descalificado de la fecha perdiendo todos los puntos, multa de $ 300.000 y el piloto sancionado no tendrá derecho a clasificación en la siguiente fecha, largando la carrera desde el último lugar de la grilla de partida.

12.13.2 Segunda Falta: se aplican las sanciones de la Primera Falta, además de aumentar la multa a $ 500.000 y el piloto queda imposibilitado de participar en la siguiente fecha.

12.13.3 Tercera Falta: se aplican las sanciones de la Segunda Falta, además de aumentar la multa a $ 800.000 y el piloto queda imposibilitado de participar en las 2 fechas siguientes y se retiran todos los puntos del campeonato acumulados hasta esa fecha.

12.13.4 Si se comprueba la INTENCIONALIDAD de obtener ventaja al transgredir el reglamento técnico, el piloto recibirá cinco (5) fechas de suspensión. Se entiende por intencionalidad como aquella premeditación voluntaria de transgredir el reglamento para obtener, por esa vía, una ventaja deportiva. Se presume la intencionalidad al comprobarse la reiteración de la misma contravención al reglamento, el no presentarse a la revisión técnica obligatoria en tiempo y forma y la detección de todo tipo de mecanismos o elementos creados especialmente para violar el reglamento.

12.14. Faltas en el procedimiento de partida, además del tiempo indicado en el presente Reglamento, el piloto deberá cancelar una multa de $ 50.000 (Arts 11.1 al 11.10.4). Infracciones al Articulo 11.10 Código Deportivo del LA ASOCIACIÓN FÓRMULA TRES tienen un valor de $ 50.000.-

12.15.- Es obligatoria la asistencia de los pilotos a las Reuniones de Pilotos en el lugar y hora que se publicará en el Programa de cada carrera o el mismo día de la carrera, quien no asista será multado con $ 50.000.- y perderá su posición en la grilla, ocupando la última posición de la grilla de largada.

12.16. BANDERA AMARILLA; más adelante peligro, obstáculo en la pista. El banderillero deberá agitar por dos vueltas la bandera amarilla, a la tercera o cuarta vuelta la mostrará inmóvil. Si el obstáculo en la pista no se ha retirado y no cubre el 100% de ella, la competencia deberá seguir, si no es así el Comisario Deportivo o el Director de la Prueba deberán tomar una resolución o entrar el Auto de Seguridad, o detener la competencia con bandera roja. La bandera amarilla se debe respetar hasta que el próximo banderillero ponga bandera verde. El piloto que no respete la bandera amarilla tendrá como sanción una bandera negra.

12.17. Apretar en la recta o en cualquier parte de la pista a otro competidor tiene una sanción de bandera de advertencia o negra según lo determine el o los Comisarios Deportivos de oficio o a solicitud del Director de la Prueba.

12.18. No respetar línea de marcación en la pista (línea blanca) en la recta, bandera de advertencia.

12.19. Topar intencionalmente a otro piloto que lo antecede en el frenaje o en una curva, bandera de advertencia.

12.20. El piloto que Choque intencionalmente a otro competidor una vez bajada la bandera a cuadros, será excluido inmediatamente de la prueba, y será acreedor de una multa de $300.000 y una cantidad de fechas de suspensión definida por los Comisarios, pudiendo suspender hasta por cuatro fechas. Esta sanción es de carácter INAPELABLE.

12.21. Reintegrarse a la pista de manera peligrosa para los demás competidores, multa de 15 segundos y $ 25.000.

12.22. No saber CÓDIGO DE BANDERAS, sanción de 15 segundos en el tiempo total de carrera.

12.23. No conocer REGLAMENTO DEPORTIVO, multa de 15 segundos en el tiempo total de carrera.

12.24. Romper la Fila India del Auto de Seguridad y tratar de pasar a otro competidor antes del reinicio de la competencia, (línea de meta) se sanciona con bandera negra.

12.25. La única bandera verde que dará reinicio a la competencia, será la de la línea de meta, que la mostrará el Director de la Prueba o el Juez de Llegada.

12.26. Las señas o gestos de un piloto a cualquier Autoridad de la Prueba, tendrá un castigo de $50.000.

12.27. Los pilotos no podrán hacer ningún tipo de declaración en los medios periodísticos hasta entrar al parque cerrado. Toda declaración a la prensa, radio o T.V. deberán ser muy cuidadosas, se castigará drásticamente al no respetar este punto.

12.28. Si un preparador, realiza agresiones verbales o físicas descritas en este reglamento, será merecedor personalmente de la sanción señalada en los artículos 12.5 y 12.6, debiendo pagar idéntica multa económica a la señaladas en esos artículos y no pudiendo entrar a parque cerrado por el número de fechas de suspensión que señalan en las normas descritas.

12.29. Si un auto atendido por un preparador, se encuentra fuera de reglamento, de aquellos que son calificados con intencionalidad, tal como define el art. 12.13. El preparador deberá pagar una multa adicional a la impuesta al piloto, del igual monto ($400.000), y 5 fechas de prohibición de ingresar a parque cerrado.

12.30 Peso: Si es menor al peso reglamentario, larga último, pero debe corregir el peso hasta cumplir el peso reglamentario del auto, volviendo a pesar necesariamente. NO SE PERMITIRÁ LA INSCRIPCIÓN DE UN PILOTO PARA UNA COMPETENCIA SI TIENE MULTAS PENDIENTES POR CANCELAR Y/O CUOTAS DEL CLUB DEPORTIVO AL CUAL PERTENECE.


13. REGLAMENTOS RELATIVOS A LA LLUVIA

13.1. En el caso que comience a llover durante la vuelta de posicionamiento o en la de calentamiento, se mostrará bandera roja y el procedimiento de partida se reanudará, una vez que las condiciones climáticas lo permitan.

13.2. Si la carrera ha comenzado en condiciones secas y comienza a llover en cantidades que causen un aumento de más de un 20% en el tiempo de vuelta del piloto que lleva la delantera y que haga visible una cortina de agua de las ruedas trasera, los Comisarios Deportivos en base a los consejos del Director de la Prueba, decidirán si se detiene o no la competencia.

13.3. Si la lluvia llegase a inundar parte de la pista hasta el punto que el correr a cualquier velocidad con distintos tipos de neumáticos se haga imposible, los Comisarios Deportivos o el Director de la Prueba detendrán la carrera inmediatamente, aun cuando más del 50% de los autos tengan neumáticos para lluvia. El procedimiento a seguir si las condiciones climáticas lo permiten, será de acuerdo a lo indicado en el presente reglamento. En este caso el Director de la Prueba determinará los neumáticos a usar.

13.4. En caso de lluvia, llovizna, neblina o por otro motivo que determine el Director de la Prueba, los autos deberán llevar en su parte posterior dos luces rojas encendidas durante toda la carrera, si la luz se apaga, se mostrará al piloto la bandera negra con circulo naranja y el número del auto, el piloto ingresará inmediatamente a la calle de Boxes a solucionar la falla, una vez arreglada podrá reiniciar su participación en la carrera. La no obediencia de esta señalización, significará la exclusión inmediata de la competencia.


14. DETENCIÓN DE LA CARRERA Y NUEVA PARTIDA

14.1. BANDERA ROJA: En caso que fuera necesario detener la carrera, debido a algún accidente o por condiciones climáticas (Ver Arts. 13.3 y 13.4 CD), se exhibirá una bandera roja en la línea de partida/meta y, en todos los puntos de banderilleros. La decisión de detener una carrera deberá ser hecha por los Comisarios Deportivos o el Director de la Prueba. En el momento que se exhiba esta bandera, todos los pilotos deberán seguir el régimen de una bandera roja, para luego de una vuelta al circuito dirigirse a los pits o detenerse donde el Director de la Prueba determine a baja velocidad bajo el supuesto que:

- Es posible que la pista esté obstruida.

- Puede haber vehículos de rescate en la pista.

- Existan problemas que hacen necesario detener la competencia.


14.2. En el caso que se detenga la carrera, se aplicará el siguiente procedimiento:

14.2.1. Si la bandera roja es exhibida al auto que lleva la delantera antes que haya completado la Primera vuelta: a) La partida inicial será considerada nula. b) Todos los pilotos que hayan participado en esa partida, tendrán derecho a partir nuevamente, ya sea en su auto original, o con otro de la misma marca (muletto o reserva), inscrito por un mismo competidor y a condición de que el auto haya sido revisado y aprobado por las autoridades competentes y que exhiba los mismos números de competencia que el auto anteriormente usado. c) La nueva carrera será por la misma distancia completa y las ubicaciones de los autos en la grilla será la misma que para la primera carrera.

14.2.2. Si la carrera es detenida completadas más de dos vueltas, pero menos del 75% de la distancia de la carrera por el auto que lleva la delantera, corresponderá el siguiente procedimiento: a) Si se determina no continuar, se otorgará el 50% de los puntos a los competidores en base a la colocación de ellos en la vuelta anterior a la detención. b) Si se determina continuar la carrera, la clasificación de la segunda parte será establecida por las ubicaciones de los pilotos en la vuelta previa la determinación de detener la carrera. La distancia de la segunda parte será establecida restando al total de vueltas pactadas originalmente, las que dio el auto que llevaba la delantera en el momento de detención, menos una vuelta. Podrán participar en la segunda manga, sólo aquellos autos que estaban en la pista en el momento de detenida la carrera y aquellos que en el momento de la detención se encontraban en la zona de pits por cualquier motivo y que de acuerdo a la revisión de los Comisarios Técnicos estén en condiciones de participar. No se podrán sacar los autos que estén detenidos en algún lugar del circuito o en la zona denominada de parque cerrado. Los autos de reserva o repuesto (muletos) no tendrán derecho a participar en la nueva partida.

14.2.3. Si la carrera es detenida cuando se ha completado a lo menos el 75% de la distancia total por el auto que lleva la delantera, el director de carrera podrá decretar que la carrera se considerará completa y no habrá una nueva partida. La clasificación final se realizará de acuerdo a las posiciones de los pilotos en la pasada por la meta en la vuelta anterior a la detención de la carrera. Se otorgará a los pilotos el puntaje total establecido. Pero el director podrá también determinar que, sin perjuicio que se haya completado el 75%, se podrá reanudar la competencia con las vueltas que falten, siguiendo el procedimiento establecido en el número anterior.

14.2.4. En todos los casos de una nueva partida, existirá un tiempo mínimo de 15 minutos entre la detención y la nueva partida. Sólo se autorizará hacer reparaciones de seguridad a los autos y cambio de neumáticos. No se podrá reabastecer los autos con combustible.


15. META

15.1. La meta será fijada con la línea claramente demarcada en la pista. El lugar de la meta puede ser distinto del de la partida.

15.2. La señal del término de la carrera se dará en el momento que el primer auto haya cubierto la distancia completa de la carrera.

15.3. En caso que accidentalmente se exhiba la señal de término de la carrera, antes que el auto que lleva la delantera complete el número de vueltas programadas. La carrera se considerará como terminada en el momento en que se da la señal, declarándose ganador al puntero real. Si la señal que indica el término se retrasara accidentalmente o por cualquier otra razón, la clasificación final será establecida conforme a las posiciones obtenida en la distancia fijada originalmente para la carrera.

15.4. Después de recibir la señal que indica el término de la carrera, todos los autos completarán una vuelta disminuyendo la velocidad antes de entrar a parque cerrado, y salvo que los comisarios responsables decidan lo contrario, permanecerán en ese lugar hasta que venza el plazo durante el cual se pueden presentar reclamos, si los hubieran.


16. SEGURIDAD

Todos los pilotos deberán usar las prendas indicadas en. Anexo1, Capítulo III, Artículo 1 y 2 del Código Deportivo Internacional F.I.A., en los que determina el tipo de cascos, Hans y ropa a usar en competencias automovilísticas. Además, será obligatorio el uso de al menos una cámara de video tipo Go Pro que grabe en su integridad las carreras desde dentro de habitáculo. Este material deberá estar a disposición de las autoridades deportivas que en caso que lo soliciten. Es responsabilidad del piloto asegurarse de la correcta grabación.


17. ATRIBUCIÓN DE PUNTOS Y LASTRE

17.1. Para cada una de las competencias que forman parte del calendario para la temporada 2015, se otorgarán los siguientes puntos, para cada una de las sub categorías.


LUGAR/PUNTOS

a) Series

Lugar     Puntos

1°             10

2°             6

3°             4

4°             3

5°             2

6°             1


b)Final

Lugar     Puntos

1°             25

2°             21

3°             18

4°             16

5°             14

6°             12

7°             10

8°                8

9°                7

10°              6

11°             5

12°             4

13°             3

14°             2

15°             1

El puntaje obtenido en cada una de las fechas, se suma directamente para obtener el ranking del campeonato. En caso de empate en algún puesto del ranking, este será decidido a favor del piloto que haya obtenido mayor número de primeros lugares o segundos lugares, y así sucesivamente hasta deshacer el empate. Además, se otorgará al 1º lugar de la Clasificación 1 punto para el campeonato. Un piloto para obtener puntaje deberá correr la mitad +1 vuelta de las programadas. Si un participante no lo logra solo suma “0” punto. Ante un error en la asignación de puntos, el piloto tendrá como plazo máximo, el inicio de los entrenamientos oficiales de la próxima fecha para efectuar su reclamación.


17.2. CAMPEONATOS Y TROFEOS Dentro de la Categoría se disputarán los siguientes campeonatos: 

• Pilotos: Participan todos los pilotos inscritos, independientemente de la categoría en la cual están inscritos. Sólo puntuarán pilotos en forma individual. Premiación Fecha: 1°, 2° y 3°; Premiación Campeonato: 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°. 

• Promocional: Participan pilotos con menos de 18 carreras de experiencia previa en competencias de automovilismo, incluyendo karting, y menores de 55 años (que durante el campeonato cumplan un edad inferior a los 55 años). Sin embargo, el Directorio de la Categoría tendrá la facultad aprobar la participación de un piloto en esta Sub Categoría de acuerdo al desempeño obtenido previamente. Podrán inscribirse a este campeonato parejas de pilotos que compartan auto. Premiación Fecha: 1°; Premiación Campeonato: 1°, 2° y 3°. 

• Senior: Participan Pilotos mayores de 55 años. (Incluye a pilotos que cumplan 55 años durante el 2016). Podrán inscribirse a este campeonato parejas de pilotos que compartan auto. Premiación Fecha: 1°; Premiación Campeonato: 1°, 2° y 3°. 

• Marcas: Participan la marcas automotrices que se hayan inscrito como auspiciadoras del Campeonato, con un máximo de 3 autos, de los cuales máximo dos pilotos puntúan para el campeonato de Marcas. Premiación Fecha: 1°; Premiación Campeonato: 1°, 2° y 3°. 

• Escuderías: Participan escuderías de máximo 4 autos, de la misma marca y modelo, de los cuales máximo dos pilotos puntúan para el campeonato de equipos, los cuales deberán ser inscritos antes de cada carrera.. Premiación Fecha: No; Premiación Campeonato: 1°, 2° y 3°.


17.3 RESULTADOS EXTRAOFICIALES Los resultados serán entregados a la brevedad por las autoridades, una vez terminada la respectiva competencia. Estos resultados son de carácter EXTRAOFICIAL, en virtud de ellos se realizará la premiación, sin perjuicios de las reclamaciones que se encuentren pendientes y el resultado de la Revisión Técnica. 

17.4 RESULTADOS OFICIALES Los resultados oficiales se obtendrán una vez terminada la reunión del Meeting, y serán notificados a todos los participantes vía e-mail, a más tardar a la hora 24 del día de competencia, sin perjuicio de las apelaciones que se presenten. Si los resultados oficiales son distintos a la premiación que se realizó, el Secretario del Meeting, solicitará la devolución del premio al implicado, y se reasignarán los puntos. 

17.7 RECARGO DE PESO POR PERFORMANCE (LASTRE) Los competidores que se clasifiquen en los 3 primeros lugares de cada Fecha, tendrán un recargo de peso para la siguiente fecha de:

30 kgs. para el Primero; 20 kgs. para el Segundo; 10 kgs. para el Tercero

El lastre para cumplir con este recargo debe ser adicional al peso del auto, independiente de cuál sea éste, y deberá ser instalado en el auto de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Técnico de la categoría. Se pueden acumular como máximo 60 kgs. Los primeros 30 kilos deben ser instalados en la parte trasera, en el lugar de la rueda de repuesto. El resto se debe instalar en el lugar del asiento del copiloto.

Los competidores que tengan peso adicionado podrán descargarlo para la siguiente fecha de acuerdo a los siguientes resultados:

10 kgs. el Séptimo; 20 kgs. el Octavo; 30 kgs. a partir del Noveno puesto y siguientes.

El pesaje de los autos se realizará de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Técnico.


18. RECLAMACIONES Y APELACIONES Para todo lo relacionado con Reclamaciones y Apelaciones, rige lo indicado en el Código Deportivo Internacional F.I.A. y las normas que dicte Fadech, las cuales serán puestos a disposición de los pilotos a través de los medios de comunicación oficiales de la Categoría.



19. VERIFICACIONES

19.1 Previo a todas las competencias, los pilotos y sus autos pueden ser objeto de verificaciones médicas, de seguridad y otras que determinen los Comisarios. El lugar y hora serán comunicados oportunamente y los pilotos no podrán negarse a ellas, bajo pena de exclusión. Quien no cumpla con las normas reglamentarias, no podrá participar.

19.2 Obligatoriamente todos los vehículos que hayan terminado la carrera, permanecerán en régimen de Parque Cerrado, hasta 15 minutos después de finalizada ésta, salvo decisión contraria de Los Comisarios.

19.3 Luego de cada competencia se someterán a Revisión Técnica dos (2) autos elegidos de entre los siguientes: El auto ganador en forma automática y otro auto sacado al azar entre los restantes autos que hayan alcanzado a dar a lo menos dos vueltas de la carrera. A criterio de Los Comisarios Técnicos, pueden además revisar cualquier otro auto, previa comunicación a las autoridades de la prueba. Junto con el auto ganador, deben estar listos para ser revisados, los autos que ocuparon el segundo y tercer lugar, en el caso que el primero no pasara la revisión técnica.


20. NÚMEROS

20.1 Cada vehículo estará obligatoriamente dotado de 3 números perfilados de color blanco ubicados en los vidrios traseros laterales y uno (1) en el parabrisas al lado izquierdo. Los pilotos deben cuidar que los números sean claramente visibles desde el puesto de cronometraje. Los autos que no cumplan la condición anterior, serán excluidos de la competencia.

20.2 Cada Club Deportivo, asignará los números de sus inscritos a principios de temporada, respetando por todo el año. El resto de los números se guardarán hasta la fecha de inscripción tope de la primera carrera, posteriormente el club los asignará a fin de llenar los números vacíos y mantener la correlatividad. El número asignado a principios de año es de uso obligatorio durante todas las competencias del año en curso del campeonato.


21. REGLAMENTO DE PUBLICIDAD

21.1 Todo vehículo y pilotos inscritos para participar en el campeonato deben, como condición para participar, destinar los espacios de publicidad para el uso de él o los auspiciadores generales que de la Categoría definidos en el Anexo 2 “Reglamento de Publicidad”.

22.2 Todos los pilotos deberán subirse al podio de premiación con un gorro (jockey) de la marca Dunlop que entregará la organización. Este gorro deberán mantenerlo puesto en correcta posición hasta una vez finalizada la ceremonia del champagne.

22.3 El piloto o equipo que no desee respetar las publicidades obligatorias de los auspiciadores generales de la productora, tanto en el automóvil como en el buzo de él, no podrá participar de las fechas.


22. PREMIACIÓN

22.1 Todos los pilotos de los autos que terminen la carrera ubicados en las posiciones 1º, 2º o 3º, deberán asistir a la ceremonia de premiación en el pódium respectivo, y al lugar determinado por la productora para las entrevistas con la prensa con su buzo. Quien falte a esta regla se expone a una amonestación severa la primera vez y a una multa de 15 segundos en la clasificación de la siguiente fecha del presente o próximo campeonato. En caso de repetir su actitud, el piloto será desclasificado y multado en $ 50.000. Esta norma vale para los pilotos de todas las categorías que participan en las competencias organizadas por la productora.


23. SOBREPASOS EN PISTA

a) Durante una carrera, un auto sólo en la pista puede usar el ancho total de la misma. Sin embargo tan pronto sea alcanzado en línea recta por un auto que es temporal o constantemente más rápido, el piloto deberá dar al otro vehículo el derecho a paso moviéndose hacia un lado en orden a permitir ser sobrepasado por el otro.

b) Si el piloto del mencionado auto parece no hacer uso total de sus espejos retrovisores, los banderilleros y el Director de la Prueba la avisarán usando la bandera azul, que otro competidor desea sobrepasarlo.

c) Las curvas, tanto en su zona de entrada como salida, pueden ser negociadas por los pilotos como deseen, dentro de los límites de la pista. El sobrepasar, de acuerdo a las posibilidades del momento, puede ser realizado tanto por la izquierda como por la derecha. Sin embargo, maniobras susceptibles de molestar a otros pilotos, como cambios bruscos de dirección, apoyarse en el auto que está sobrepasando o que lo está pasando, agrupamientos deliberados de autos en el interior o exterior de las curvas o cualquier otro cambio anormal de su dirección, están estrictamente prohibidos y serán penalizados de acuerdo a la importancia y repetición de las faltas, con penas que van desde una multa hasta la exclusión de la carrera. La repetición del manejo peligroso, aún involuntario, puede resultar en la exclusión del piloto infractor de la carrera.

d) Cualquier maniobra obstructiva realizada por uno o varios pilotos, teniendo o no intereses comunes, está prohibida. La conducción unida de varios vehículos en forma persistente, asimismo como formaciones en abanico, sólo está permitida si no hay vehículo tratando de pasar. De otra forma será agitada la bandera azul.

e) La sanción aplicada por no respetar la bandera azul, será también aplicada a los pilotos que obstruyan parte de la pista y será más severa en los casos de obstrucción sistemática, esto último puede ir desde una multa hasta la exclusión de la carrera. La misma sanción será aplicada a los pilotos que se mueven de un lado a otro de la pista, con el propósito de prevenir que otros pilotos lo pasen.

f) La repetición de faltas graves o la evidencia de faltas de control sobre el vehículo (tales como fuera de pista), puede traer consigo la exclusión del piloto en cuestión.

g) Durante la carrera la pista sólo puede ser usada por pilotos, que estén tomando parte de la carrera.


24. DETENCIÓN DE UN AUTO DURANTE LA CARRERA

a) El piloto de cualquier auto que abandone la carrera, debe señalar su intención a tiempo y es responsable de asegurar que la maniobra es llevada a cabo en forma segura y lo más cerca del punto de salida.

b) Si un piloto es obligado a detener su auto, ya sea involuntariamente o por otra razón, el auto debe ser movido de la pista lo más rápido posible, de manera que su presencia no constituya peligro o problemas para el normal desarrollo de la carrera. Si el piloto solo no es capaz de mover el auto de una posición potencialmente peligrosa, es deber del piloto pedir ayuda a veedores de pista u otros oficiales para ayudarlo.

c) Toda reparación realizada en la pista debe ser hecha sólo por el piloto y solo con los elementos que disponga en el interior de su auto, no puede recibir ningún elemento externo o de personas diferentes al piloto para ser usados en una reparación.

d) Todo abastecimiento en la pista misma está prohibido, y significará su inmediata exclusión.

e) Aparte del piloto mismo y, en casos excepcionales, oficiales competentes, nadie está autorizado a tocar un auto detenido bajo pena de su exclusión de la carrera.

f) Empujar un auto a lo largo de la pista o empujarlo para cruzar la línea de meta, no está permitido, y significará su inmediata exclusión.

g) Cualquier auto abandonado en la pista, aún temporalmente por su piloto, por cualquier motivo o duración, será sancionado con 15 segundos en la clasificación para la próxima carrera del presente o próximo campeonato según corresponda y una multa de $ 25.000.-


25. ENTRADA A LOS BOXES PITS DE ABASTECIMIENTO

a) La llamada “zona de desaceleración”, es parte del área de pits.

b) Durante los entrenamientos y carrera, el acceso a pits es permitido sólo a través de la zona de desaceleración. La sanción por no respetar esta regla será la exclusión de la carrera.

c) Cualquier piloto que intente dejar la pista o entrar a pits o a parque cerrado, debe señalizar su intención a tiempo y estar seguro de hacerlo. d) Salvo en caso de (FUERZA MAYOR), que será juzgada por Los Comisarios deportivos, el cruzar en cualquier dirección, la línea límite entre la zona de desaceleración y la pista está prohibido.


26. NEUTRALIZACIÓN En caso de ocurrir un accidente o incidente motivo por el cual el circuito este parcialmente bloqueado o se presente una situación en la cual el personal, los vehículos de rescate o los pilotos estén ante una situación de peligro y en donde la bandera amarilla no resulte ser suficiente, se procederá a neutralizar la competencia. La orden de neutralización será dada por el Comisario Deportivo o el Director de la Prueba en ausencia de aquel, teniendo en cuenta que, pese al accidente o incidente, se puede circular por ese sector sin inconveniente. La neutralización será mediante la utilización del AUTO DE SEGURIDAD (AS).


27. AUTO DE SEGURIDAD

a) El auto de seguridad se regirá en toda su concepción por las normas que a tal efecto determine la Asociación Deportiva de Fórmula Tres, y lo indicado en el Anexo H, artículo2, puntos 2.9 a 2.9.20 del Código Deportivo Internacional F.I.A. La intervención del mismo se puede ordenar en cualquier momento por los Comisarios de la competencia o Director de la Prueba.

b) El auto estará identificado con la leyenda” AUTO DE SEGURIDAD” en los laterales y en la parte posterior en letras a un tamaño similar al de los números de los autos de carrera. Deberá tener en el techo al menos 2 luces giratorias amarillas. Será conducido por un conductor experimentado que deberá ser designado por la organización y deberá llevar a bordo un observador idóneo designado por la organización capaz de reconocer los autos de competición, la tripulación con buzo, casco, los cuales estarán en contacto radial permanente con el Director de la Prueba, el Comisario Deportivo y la Torre de Control.

c) Cuando se dé la orden de movilizar al Auto de Seguridad, por parte del o los Comisario/s deportivo/s y el Director de la Prueba si esta autoridad debe reemplazarle, todos los puestos de observación incluyendo la línea de llegada exhibirán banderas amarillas inmóviles y un cartel con las letras “AS”, que deberá mantenerse hasta que finalice la intervención.

d) El auto de Seguridad, con sus luces giratorias amarillas encendidas, partirá de la zona de boxes o del lugar designado, e ingresará a la pista sin importar en qué lugar se encuentre el puntero, circulando a velocidad regular pero inferior a la de carrera. Si algún participante circulando a velocidad de carrera se encuentra repentinamente con el AS ingresando a la pista, no será penalizado si lo sobrepasa.

e) Todos los competidores se alinearán detrás del Auto de Seguridad manteniendo la misma velocidad que éste. Desde el momento que se muestren los carteles AS indicados anteriormente todo adelantamiento quedará prohibido, salvo que un auto reciba la orden de hacerlo desde el Auto de Seguridad, mediante indicación de la tripulación. Entre el Auto de Seguridad y el primero de la fila se mantendrá un espacio aproximado a cinco (5) autos y a partir de este, se posicionarán el resto de los participantes en forma compacta.

f) Cuando el Director de la Prueba o los Comisarios Deportivos se lo ordenen, el Auto de Seguridad empleará la luz verde para indicar, a todo auto que se encuentre entre dicho vehículo y el puntero, que debe adelantarse. Estos autos continuarán la marcha a velocidad reducida y sin adelantarse hasta que lleguen a la línea de autos que se encuentran detrás del Auto de Seguridad. Asimismo los harán quienes reingresen a pista. Esta operación continuará hasta que el Auto de Seguridad este delante del que lidera la carrera y el resto de los participantes esté en fila india detrás de él.

g) Cada vez que el Auto de Seguridad pase un puesto de observación, se agitará la bandera amarilla constantemente mientras el coche se seguridad y los que lo siguen estén dentro del sector que va desde dicho puesto hasta el siguiente.

h) Mientras el Auto de Seguridad está en funcionamiento, los competidores podrán detenerse en sus boxes, pero sólo podrán reingresar a la pista cuando les sea autorizada su salida de boxes. La salida de boxes estará autorizada en forma constante, excepto cuando el Auto de Seguridad y los autos que lo preceden estén próximos a pasar o pasando la salida de boxes. En este caso de deberá aguardar que los Oficiales del sector le den la autorización de salir. Durante una neutralización con AS, ningún participante podrá cumplir con una Penalización en Boxes, aplicada con anterioridad. Todo auto que reingrese a la pista ó, que estando detrás del AS, le será indicado por la tripulación para que lo pase, deberá circular por la pista a velocidad reducida hasta que llegue al final de la línea de autos que siguen al AS y tomar ubicación a continuación del último que conforme esa fila. Debe tenerse en cuenta que la carrera está neutralizada y que, auxiliares y banderilleros, pueden encontrarse en la pista.

i) Cuando el Director de la Prueba o los comisarios Deportivos, decidan llamar al Auto de Seguridad por considerar que la pista está en condiciones para reiniciar la carrera, procederá a indicarle que apague las luces amarillas giratorias. Esta será la señal que indicara a los pilotos que el AS se retirará de la pista en el lugar establecido. Una vez retirado el AS, el primer auto de la fila que se encontraba detrás, podrá imponer la marcha, nunca inferior a la que venía desarrollando. A partir de ese momento entre cada auto deberá haber una distancia aproximada de un (1) auto de separación. Si algún auto tuviera inconvenientes que le hicieran reducir su velocidad, deberá retirarse de la línea del radio normal de marcha hacia un costado y permitir el sobrepaso del resto de los participantes, a quienes previamente advertirá mediante señas visibles su inconveniente. Si logra retomar su marcha, continuara en el lugar en que se encuentra en ese momento. j) Cuando el AS se encuentra próximo a su salida de la pista, se retirarán las banderas amarillas y los carteles de “AS”.

k) Los autos deberán circular en fila india, hasta la línea de Meta en donde será señalizado el reinicio de la Competencia con Bandera Verde. A partir de ese lugar podrán iniciarse las maniobras de sobrepaso. Esta estrictamente prohibido intentar maniobras de sobrepaso o adelantarse antes de pasar la Línea de Meta. El no respetar este articulo (Art. 27 letra k) será sancionado. Ver Art. 12.23. Una vez reiniciada la competencia, en todos los puntos se exhibirán banderas verdes por una vuelta.

l) Luego de una vuelta serán retiradas las banderas verdes en todos los puestos. m) Cada vuelta completada mientras el AS en servicio, se computaran como vuelta de carrera, así como el tiempo transcurrido.

n) Si durante la aplicación del sistema de neutralización fuese necesario interrumpir la competencia con bandera roja, se aplicara lo establecido en el Art. 28.

ñ) Los sobrepasos efectuados durante el procedimiento de neutralización desde el momento que se muestran los carteles AS, serán sancionados con recargo de tiempo o penalización en boxes pudiendo llegar la sanción hasta la exclusión. Cuando recién puedan ser constatados luego de finalizada la competencia los Comisarios Deportivos aplicaran en ese momento un recargo de tiempo o exclusión, aun cuando la infracción no se haya cometido en el transcurso de las últimas seis vueltas.

o) El conductor del AS debe conducir al interior del circuito o autódromo con equipamiento de competición, es decir casco, buzo, zapatillas de competición. De existir un eventual acompañante a interior del AS, este debe usar a lo menos un casco de competición en forma obligatoria. Las autoridades de la prueba no podrán permitir circular al AS sin la existencia de los elementos de seguridad que se señalan en el punto o) sin excepción.


28. PROCEDIMIENTO EN CASO DE INTERRUPCIÓN DE LA COMPETENCIA CON “AS” EN PISTA

En el caso de producirse lo previsto en el Art. 27 letra n, se tendrá en cuenta:

1. Si la intervención del AS se hubiera producido antes de que el puntero cumpla la primera vuelta y es necesario detener la competencia con Bandera Roja, se procederá de la siguiente manera:

a) Se largará nuevamente, con la grilla original y comenzando con el procedimiento de largada con cartel de cinco (5) minutos.

b) El recorrido de la prueba se determinara restándole al total de vueltas pautadas las cumplidas por el puntero desde la luz verde más un adicional de dos (2) vueltas.


2. Si la intervención del AS se hubiera producido después que el puntero cumpla la primera vuelta y luego se detiene la competencia con Bandera Roja, se procederá de la siguiente manera: a) La carrera será por suma de tiempos, para la primera parte se confeccionara una clasificación con la última vuelta disputada antes del ingreso del AS y esta determinara la grilla. Los lugares de quienes no larguen quedaran vacíos. Las vueltas recorridas con el AS serán consideradas para el recorrido de la prueba, como así también el tiempo transcurrido.

b) El recorrido de la prueba se determinará restándole al total de vueltas pautadas las recorridas por el puntero desde la luz verde (o apagada la roja) más un adicional de dos (2) vueltas. En ningún caso se puede usar auto suplente ni ingresar pilotos suplentes.

3. Si la competencia es detenida cumplido más del 75% de la distancia total de la competencia o duración desde la luz verde (o apagada la roja), el AS ingresara a Boxes y todos los autos que puedan hacerlo deberán seguirlo e ingresar a Parque Cerrado.


29. OFICIALES

Las funciones de los oficiales serán contempladas en el capítulo X de sus artículos 132,133,134,140,141,142,143,144,145, CDI, FIA. Además de las contempladas en el Anexo H artículo 2.4.4.1 CDI, FIA. Se deja estipulado que el presente Reglamento deportivo faculta a los Comisarios Deportivos para aplicar lo normado en las letras e y f del artículo 2.4.4.1 Anexo H CDI. FIA.


ANEXO 1

CALENDARIO CAMPEONATO “TPR” AÑO 2016

Las siguientes fechas y autódromos están sujetas a cambios por fuerza mayor, lo cual será comunicado con la debida anticipación a los pilotos.

Calendario(*): 

1º Fecha, 8 y 9 Abril, AIC**** ( Temuco 16 y 17 abril como reemplazo ) 

2º Fecha, 13 y 14 Mayo, AIC**** 

3º Fecha, 5 y 6 Junio, AIC**** 

4º Fecha, 23 y 24 Julio, La Serena 

5° Fecha, agosto, día por confirmar, Quilpué 

6º Fecha, 23 y 24 Septiembre, Temuco 

7º Fecha, 7 y 8 Octubre, AIC**** 

8º Fecha, 4 y 5 Noviembre, AIC**** 

9º Fecha, 2 y 3 Diciembre, AIC


**** (****) Por Confirmar


REGLAMENTO TECNICO CATEGORIA TURISMO PRO RACE

Fecha Publicación: 15 de marzo de 2016

INDICE:

1. DISPOSICIONES GENERALES

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS AUTOS

3. HOMOLOGACIONES

4. PREPARACIÓN

5. PESO

6. SISTEMAS DE SEGURIDAD

7. FRENOS

8. LLANTAS Y NEUMÁTICOS.

9. REVISIONES TÉCNICAS.

10. FICHAS TÉCNICAS


1. DISPOSICIONES GENERALES:

Todos los autos antes de su primera participación en competencia deberán ser presentados ante la CTD para su verificación y correspondiente habilitación. Lo mismo deberá hacerse luego de toda modificación importante, que involucre elementos no libres o de seguridad que haya sido realizado con posterioridad a su última verificación técnica. El auto, y todas las partes que lo componen, para participar en las competencias de un determinado año calendario, deberá utilizar solo aquellos elementos originales o idénticos de fábrica que el presente reglamento estipula, y deberán pertenecer a dicho modelo, marca y versión que hubiesen salido a la venta al público a través de la red de concesionarios de la marca, antes del 31 de diciembre del año calendario anterior. La interpretación del presente Reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que sólo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. Las dudas originadas en el presente Reglamento deberán ser consultadas por escrito a la CTD de TPR, que será la única autoridad de interpretación y aplicación del presente Reglamento. TPR analizará ante la homologación de nuevos vehículos las necesarias modificaciones reglamentarias para posibilitar la participación de los mismos en la Categoría. Serán de aplicación todas las reglamentaciones, prescripciones y regulaciones dictadas por TPR, las contenidas en este Reglamento Técnico, y el Reglamento de Deportivo de la Categoría. TPR a través de la CTD, durante el año calendario podrá disponer cambios o aclaraciones al presente Reglamento Técnico con el fin de mantener competitividad la Categoría e igualar la performance de los autos en competencia. Reglamento Técnico 2016 Se deja expresa constancia que todo lo que no figura en el presente reglamento como permitido, deberá ser original de fábrica, manteniendo su forma, tamaño, dimensión peso y material ídem al original y queda prohibido modificarlo.


2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS AUTOMÓVILES

Deberán ser automóviles de Turismo, que cumplan con las siguientes condiciones: 

• Tipo Hatchback. 

• De al menos 4 (cuatro) plazas. 

• De un largo total inferior a 4200 milímetros (a excepción de Nissan Tiida) 

• Sistema combustible bencina 

• Aspirados 

• Trasmisión mecánica 

• Tracción delantera o trasera 

• Año fabricación 2012 en adelante. 

• No se admitirán vehículos comerciales o de carga. 

• Deberán ser vehículos importados y comercializados por el representante oficial de la marca en Chile.


3. HOMOLOGACIONES

La CTD será la responsable de efectuar las homologaciones de las unidades habilitadas por el presente Reglamento Técnico. También se reservará el derecho de no homologar automóviles importados que a su personal criterio, por una tecnología considerada superior en prestaciones técnicas, pudiesen desequilibrar la paridad de la categoría. La solicitud de homologación de un nuevo vehículo deberá ser realizada por escrito por el interesado, concurrente o piloto a la Directiva de TPR. La CTD solicitará a los interesados, a través de TPR, o en forma directa, todos los datos, manuales y elementos técnicos que considere necesarios para efectuar dicha homologación. La CTD podrá realizar las modificaciones necesarias, sobre los datos y manuales técnicos aportados por el interesado para la homologación de la nueva unidad.


4. PREPARACIÓN

4.1 Sistema de escape. El sistema de escape será con el múltiple original del modelo según 3CV, (se considera múltiple desde la salida de la culata hasta el punto en que se unen los 4 tubos), y tubo de escape siguiendo el trazado original con su salida por la parte trasera, de un diámetro máximo del tubo 2”. Para la conexión del múltiple hasta el tubo de escape de 2”, se permitirá un conector de libre diseño de un largo máximo de 20 cms.. Será obligatorio el uso de un silenciador o resonador instalado en algún lugar del recorrido del escape que baje la sonoridad a un máximo de 90 db, medidos a 3mt de distancia de la salida de escape en un ángulo de 45°. Esta medida se realizará con el auto en neutro y aceleración sostenida a 3000 rpm. El sobrepasar esta norma será causal de exclusión de la prueba.

4.2 Suspensión y Amortiguadores. Amortiguadores de Máximo 2 vías de preparación libre. Se debe mantener el punto de anclaje original, no pudiendo invertir de posición el cárter. No se permiten con reservorios (o depósitos) internos o externos, y tampoco con sistema de presurización (válvula). Se permite roscar el amortiguador para variar altura y un tope en el vástago del mismo. Se permite precarga de libre Reglamento Técnico 2016 material y diseño. Las manguetas son libres, manteniendo el anclaje y principio de funcionamiento original. Se permitirá redimensionar el diámetro de la mangueta, para la adopción del nuevo amortiguador. Se permite reforzar el anclaje de los amortiguadores sin cambiar su ubicación, pero con apoyo en la jaula estructural, igual a lo existente en el modelo Nissan March. La jaula estructural puede proyectarse a las fijaciones del anclaje original del amortiguador. Las cotas de alineación delanteras y traseras son libres. Entiéndase por cota de alineación a las medidas de avance, comba y convergencia. No se puede modificar ni alterar brazos o parrillas de suspensión. Está permitido alinear ruedas traseras por medio de cuñas o arandelas entre punta de eje y puente trasero.

4.3 Resortes Espirales. Libres en dureza, largo y diámetro. Se autoriza el sistema coil over o de hilo regulable en el tren delantero y trasero manteniendo el mismo punto original de anclaje de amortiguador.

4.4 Tensores o limitadores. Se permite limitar de forma externa la caída de la rueda por medio de una piola o perno para evitar el desmonte de espirales traseros.

4.5 Barras y ejes. Se permite el uso de barra entre las torres delanteras, fijación libre. Se autoriza modificar el grosor de la barra estabilizadora trasera a los autos que de fábrica la traen, pero no se permite que sea regulable, y debe mantener su forma y anclajes originales. Para los autos que no traen barra estabilizadora trasera, se permite reforzar el puente trasero agregando material, pero manteniendo la silueta o forma original. El despeje del auto al suelo será libre.

4.6 Motor, sub chasis y elementos mecánicos. Sólo se permiten las siguientes modificaciones:

4.6.1 Está autorizado el reemplazo de los soportes elásticos que fijan el sub chasis a la carrocería y los tensores de este, que cumplen la misma función, por otros de distinto material que no sea el original o reemplazarlos por alguna pieza de material plástico o sólido (buje), por ejemplo fierro o poliuretano.

4.6.2 Se autoriza el vulcanizado del soporte tensor de la caja de cambios para aumentar su rigidez o cambiar el buje por algún material de tipo plástico.

4.6.3 Se autoriza re vulcanizar con goma el soporte motor del lado de la caja de cambios y también el lado motor para hacer la articulación más rígida o se puede reemplazar la goma por algún otro material de tipo plástico.

4.6.4 Se autoriza el cambio de bujes de las bandejas delanteras por otro de distinto material para mejorar su rigidez, como por ejemplo Poliuretano o similar. No se permite rotular, excepto buje delantero bandeja Nissan Tiida.

4.6.5 Las cazoletas serán libres con correctores de camber y avance en el eje delantero y trasero, rotuladas. Las delanteras podrán ser ubicadas a una altura libre, hasta el límite del capot del auto.

4.7 Trocha y largo entre ejes. Las medidas de las trochas delanteras y traseras deben ser la originales del modelo más una Reglamento Técnico 2016 tolerancia máxima de 1” (las medidas originales se encuentran en la ficha de homologación de cada uno de los automóviles habilitados por el presente reglamento). La trocha será medida sobre el saliente más pronunciado en plano de la llanta, sacando promedio entre sus medidas superior e inferior. Largo entre ejes es entre los centro de las masas.

4.8 Motor y elementos mecánicos. Se permite eliminar el elemento del filtro de aire original y la instalación de algún sistema de inducción que deberá tomar aire desde dentro del habitáculo motor o desde afuera del habitáculo del motor sin sobresalir de la carrocería.

4.8.1 Todo el aire que ingrese al motor debe ser a través de la mariposa de admisión. Se permite pulir y adelgazar el eje y la mariposa de admisión solo Tiida.

4.8.2 Está permitido el uso de un tipo de bujías de encendido distintas a las originales.

4.8.3 La electrónica será libre preparación, manteniendo la ECU original y tarjeta electrónica original en funcionamiento con el auto. Se permiten reprogramaciones en la ECU original del modelo, pero está prohibido instalar todo tipo de correctores o moduladores de señales externos programables.

4.8.4 No está permitido variar la posición del captador de señal del encendido, posición de los árboles de levas respecto al movimiento del cigüeñal y el reemplazo de empaquetaduras que no tengan las dimensiones y grosor de las originales provistas por el fabricante salvo la autorizada por este reglamento.

4.8.5 No está permitido pulir, rebajar, remplazar por otro material o modificar ningún elemento asociado o que forme parte del grupo alternativo del motor, transmisión, ejes, masas, frenos o sistema de dirección en ninguna de sus características ya sea de forma o material.

4.8.6 No se debe alterar o interferir el mazo de cables, se revisará su integridad.

4.8.7 Las correas del alternador y de la bomba hidráulica de dirección deben estar siempre conectadas.

4.8.8 Los inyectores serán los originales de fábrica, que estarán debidamente seriados y marcados para cada modelo.

4.8.9 Se permite cambiar la polea de cigüeñal por una de menor diámetro no siendo inferior a 60 mm.

4.8.10 Sólo se permite cepillar la culata o tapa de cilindros en caso de que sea necesario y con previa autorización de la comisión técnica. No se permite cambiar la relación de compresión.

4.8.11 Para la reparación de la culata se permite rectificar sólo la superficie de la culata, rectificar los asientos y válvulas de la misma. La empaquetadura deberá suplir la diferencia que se provoque al rectificar, se autoriza como reemplazo aparte de la empaquetadura original una de mayor espesor, idéntica a la original en el diámetro del aro cortafuego libre material. No se permite modificación alguna de la cámara de combustión, y de ninguna parte de la culata. Todo, con la finalidad de mantener la relación de compresión original.

4.8.12 Se permite instalar protector de cárter, cuyo diseño y material de fabricación serán libres, y sus dimensiones no podrán ser mayor que la cuna del motor. Además, este elemento no podrá generar un efecto aerodinámico que a juicio de la CTD favorezca el desempeño del auto. Reglamento Técnico 2016

4.9 TRANSMISION Y CAJA DE CAMBIOS

4.9.1 La caja de velocidades será la homologada para cada vehículo, deben conservar todos los engranajes, peso, forma, diámetros y material original de fábrica. Anillos de sincronizado libres en su material, manteniendo forma, diseño, diámetro y espesor original de fábrica.

4.9.2 Las relaciones y mecanismos de caja permitidas son las originales para todos los autos de acuerdo a la ficha técnica individual, para esto la comisión técnica revisará que estén en orden con un rueda graduada proporcionada por la Categoría a la CTD y en caso de duda se procederá al desarme para confirmar la falta al reglamento.

4.9.3 Diferencial: no se permite ninguna modificación. Prohibido trabar satélites, planetarios y cambiar cualquier función original. Prohibido uso de autoblocante. Relaciones ver ficha técnica de homologación.

4.9.4 Embrague: la prensa y rodamiento de empuje, deberán ser las originales. Solo el disco de embrague será libre en su forma, diámetro, material y fijación de la balata o pastillas cerámicas o si tiene o no resortes. Se permiten discos fijos, manteniendo el número y sistema de funcionamiento del embrague.

4.10 Elementos aerodinámicos Sólo se permite la instalación de un alerón trasero original o alternativo idéntico al original y que se haya comercializado con el mismo auto de manera masiva por el importador y/o concesionario de cada marca y modelo. Los modelos que no se comercialicen con alerón, podrán solicitar a la CTD la homologación de un alerón, el cual será el mismo para todos los autos de ese modelo.


5. PESO

5.1 Peso Mínimo El peso mínimo, de auto y piloto, será determinado en función de la potencia individual de cada auto, de acuerdo a una medición oficial que se realizará antes del inicio del Campeonato en un dinamómetro definido por la Categoría bajo la supervisión de la CTD. En esta medición los autos deberán presentarse con los elementos y puesta a punto similares a los que utilizará en competencia, para no exponerse a que en las verificaciones de potencia posteriores se presenten diferencias que lo dejen fuera de reglamento. Si se produjera alguna modificación posterior que el piloto considere que puede modificar la potencia de su auto, podrá solicitar, a su costo, una nueva prueba en dinamómetro para definir nuevamente el peso reglamentario que le corresponda de acuerdo a la fórmula. La fórmula para determinar el peso mínimo será el máximo entre, multiplicar la potencia a la rueda por un factor de 9, o 1.000 kgs, el mayor de ellos. Ee expresa en la siguiente fórmula:

Peso Mínimo en kgs = Máximo [(Potencia a la Rueda x 9); 1.000]

El peso mínimo es por auto, no por modelo, por lo que cada auto debe ser medido y tendrá su peso individual, el cual será exhibido en el parabrisas para facilitar el pesaje el día de carreras. Para mayor claridad, la tabla que regirá para definir el peso de acuerdo a la potencia medida en dinamómetro es la siguiente:


Potencia (hp)                 Peso (Kgs)

111 o menos                 1.000

112                                 1.008

113                                 1.017

114                                 1.026

115                                 1.035

116                                 1.044

117                                 1.053

118                                 1.062

119                                 1.071

120                                  1.080

121                                 1.089

122                                  1.098

123                                 1.107

124                                 1.116

125                                 1.125

126                                 1.134

127                                 1.143

128                                 1.152

129                                 1.161

130                                 1.170


Así sucesivamente



5.2 Lastre por Performance Al peso mínimo con piloto se deberá añadir el lastre por performance definido en el Reglamento Deportivo de la Categoría. El peso por lastre será instalado en forma de pesas de plato de responsabilidad del piloto, quien deberá instalar éstas en el piso del montaje de la rueda de repuesto hasta 30 kilos. En el caso que sobre pase ese peso deberá instalar el peso adicional en el lugar del asiento del copiloto, por medio de un perno de ¾” mínimo con un flanche de 5x5 cm de 5mm de espesor perforado en el centro que atraviese el piso con la cabeza por debajo del auto y el hilo con la tuerca dentro del habitáculo para poder ser sellado por la comisión. Adicional al perno central, se permite instalar cualquier sistema de seguridad que de la confianza para que el lastre instalado no sea riesgoso, manteniendo la ubicación pudiendo cambiar la forma, siempre dentro del habitáculo.

5.3 Pesaje Luego de las clasificaciones y competencias oficiales de la Categoría, la CTD verificará que el conjunto de auto y piloto cumplan con el peso mínimo más el lastre que eventualmente debe llevar. Este pesaje se efectuará con piloto, buzo y casco incluido, y en las condiciones que termine la competencia, no pudiéndose agregar ningún líquido, ni ningún otro elemento, y con el combustible sobrante de dicha competencia.

5.4 Verificación de Potencia Reglamento Técnico 2016 La CTD estará facultada después de cada carrera para sellar los elementos que considere necesarios de cualquiera de los autos en competencia y, bajo su supervisión, cargarlos en un medio de transporte que proporcionará la Categoría para dirigirse al dinamómetro oficial (mismo en el cual se realizó la medición al inicio del campeonato). En la verificación podrán estar presentes los pilotos de los autos en cuestión y un máximo de otros 3 pilotos que deseen participar como testigos. La potencia deberá ser igual a la verificada en la última medición oficial, o la declarada por el piloto antes de la clasificación de esa competencia, con un 1,5% de tolerancia, de lo contrario el auto se considerará fuera de reglamento y se aplicarán las sanciones definidas en los Reglamentos de la Categoría (Técnico, Deportivo y Particular).



6. SISTEMAS DE SEGURIDAD

6.1 Jaula antivuelco. Será autorizada por la organización para cada marca y será la única homologada. Se permite la jaula estructural reforzada soldada al chasis.

6.2 Extintor Deberá ser de 2 kgs y estar instalado dentro del habitáculo, puede ser de accionamiento automático o manual, correctamente fijado en un soporte y que su accionamiento esté al alcance del piloto. Deberá contar con corta corriente interior.

6.3 Dispositivo Hans o equivalente Su uso será obligatorio para los pilotos.

6.4 Cinturones De 5 o 6 puntas, homologado FIA.

6.5 Otros Es obligatoria la instalación de seguros para evitar la apertura del capó y portamaletas. Los anclajes y los soportes de la butaca deben ser los homologados. No se permite su modificación.



7. FRENOS

7.1 El tipo de pastillas será libre de venta a público o talladas a partir de otra marca y deben ser montadas en sus caliper sin modificación.

7.2 Ventilación, sin sobresalir de la carrocería.

7.3 Se permiten dos circuitos de frenos, uno delantero y uno trasero con válvula compensadora regulable entre ejes. Asistencia electrónica opcional.

7.4 Se permite eliminar sistema de Control de Frenado y estabilización de marcha ABS, EBD y similares para todos los modelos por sistema convencional.

7.5 Se permite desconectar el servo.

7.6 Compuestos de pastillas libre elección.

7.7 Disco de tipo original del modelo. Se permite instalar sistema de frenos de discos en reemplazo de los de tambor previa autorización de la CTD.

7.8 El freno de mano obligatorio y debe ser capaz de inmovilizar el vehículo propulsado por la acción del motor. Reglamento Técnico 2016



8. LLANTAS Y NEUMÁTICOS.

8.1 Llantas. Serán libres, de venta a público en el mercado nacional y sus medias serán aro 15 pulgadas.

8.2 Neumáticos de Piso Seco. Los neumáticos para clasificar y competir serán semi-slick de marca Dunlop, los cuales serán proveídos exclusivamente por la Categoría o quien ésta designe. La cantidad de neumáticos a utilizar será de un juego de 6 neumáticos, pudiendo reemplazar 4 unidades cada 3 fechas en que haya participado al menos en la clasificación, los que serán marcados y verificados en la revisión técnica correspondiente a cada carrera.

8.3 Neumáticos de Lluvia. Serán de marca Dunlop y también proveídos por la Categoría. Cada piloto deberá comprar al inicio del Campeonato 1 juego de estos neumáticos, los que serán marcados y verificados en la revisión técnica correspondiente a cada carrera.



9. REVISIONES TÉCNICAS

9.1 El concurrente y/o piloto que participe en esta Categoría, se compromete a poner a disposición de las autoridades su auto más un mecánico como mínimo para revisar todos los elementos que la CTD decida solicitar, en las condiciones, lugares y horarios que estime conveniente, a fin de determinar el cumplimiento de este reglamento técnico en el auto revisado. El auto debe terminar cada prueba (clasificación o carrera) con a los menos 3 litros de combustible para poder desarrollar las pruebas dinámicas que sean necesarias (por ej.: medición de potencia en dinamómetro).

9.2 En las competencias, la CTD se reserva el derecho de revisar en cualquier momento.

9.3 Los autos participantes podrán ser sellados en diversos elementos mecánicos que la CTD determine, para ser revisados en una fecha posterior.

9.4 El auto que no se presente a la revisión o sea retirado, será inmediatamente excluido de la prueba y será evaluada su invitación a la fecha siguiente.



10. FICHAS TÉCNICAS

Ante cualquier duda sobre características y/o medidas técnicas sobre los modelos autorizados a competir en esta categoría, el libro de consulta será la ficha homologación de Características Técnicas suministrado por la comisión técnica, entidad que tendrá la potestad de interpretar este reglamento.

Todo piloto o preparador; que prepare un auto de nueva generación, marca o modelo, deberá poseer la ficha técnica de homologación del mismo y presentarla a la Comisión Técnica Deportiva del Club para su evaluación y autorización correspondiente.

Las Fichas Técnicas de los autos homologados serán publicadas por la Categoría a través de los medios oficiales de comunicación (correo electrónico, página web).

DIRECCION
AV. VITACURA 5250, OF. 906
VITACURA
SANTIAGO - CHILE

CONTACTO
Email: contacto@dmd.cl
Teléfono: (+56 2) 2378 1930